lunes, 16 de mayo de 2016

Heitor Villa-Lobos: Vals "Tristorosa"



Entre los años 1893 y 1894 se sucedieron en Brasil dos movimientos rebeldes que involucraron a unidades de la Marina, apoyados por la oposición monárquica en contra de la República recién instalada surgida luego del derrumbe del Imperio del Brasil en 1889. No resultaron victoriosos, como se habrá adivinado. Tres años más tarde, Raúl Villa-Lobos, bibliotecario, cellista aficionado y escritor, publicó una historia sobre las revueltas, bajo el pseudónimo de Epaminondas Villalta.

Heitor Villa-Lobos
(1887 - 1959)
Para la fecha, su hijo Heitor tenía solo diez años. Todavía no era músico, pero el pseudónimo utilizado por su padre habrá debido resonar con fuerza más tarde, cuando tuvo veintitrés, pues con ese mismo nombre ficticio, al que agregó el vocablo "Filho" (hijo), firmó en 1910 una de sus más tempranas composiciones, una sencilla pieza para piano que tituló "Tristorosa".

Si bien son años en que Heitor Villa-Lobos –convencido de que le reportaba más frutos viajar que permanecer adscrito a la academia– anduvo de viaje por todo Brasil y El Caribe recopilando melodías y ritmos locales, "Tristorosa", es un vals, un sencillo vals. Su título deriva de la combinación de las palabras portuguesas "triste" y "rosa" (mismas que en español). El estilo del vals es, también, típico de las piezas del periodo.

"Tristorosa", de Epaminondas Villalta, Filho. Arreglo para guitarra, en versión de la artista bielorrusa Tatyana Ryzhkova.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, compártelo en Facebook, o Twitter, o recomiéndalo en Google

4 comentarios :

  1. Precioso. Más de esto en el Parlamento. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Franluis: Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jaime: Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.