domingo, 8 de mayo de 2016

Richard Wagner: "Rienzi" - Obertura



Robert Ley, reconocido y altamente corrupto dirigente del partido nazi que se suicidó en su celda durante los juicios de Nuremberg, le preguntó una vez a Hitler por qué había decidido inaugurar la reunión anual del partido con la obertura de la ópera Rienzi, de Wagner. El dictador respondió así:

"... No es una cuestión puramente musical. A la edad de 24 años, este hombre [Rienzi], el hijo de un posadero, convenció al pueblo romano para expulsar a los corruptos del Senado recordándoles el magnífico pasado del Imperio Romano, Escuchando esta música bendita en el teatro, en Linz, cuando era joven, tuve la visión de que algún día yo también resultaré triunfante en unificar el Imperio Alemán, engrandeciéndolo una vez más."

Bueno. Al final de la guerra, Alemania no terminó engrandecida sino reducida a escombros. Pero la anécdota sirve para ilustrar la curiosa fascinación de Hitler por Rienzi, el héroe mítico de la obra de Wagner que terminará sus días atrapado y derrotado.

La obra, cuyo título completo es Rienzi, el último de los tribunos, está basada en una novela del mismo título, un best seller del siglo XIX de autor inglés. Cuenta la historia de Cola di Rienzi, un notario papal devenido en líder político, que vivió en la Italia medieval y que logró derrotar a las clases nobles de Roma entregando el poder al pueblo. Sus peripecias terminarán cuando deba enfrentarse, con unos pocos seguidores, a su destino fatal.

Con textos y música de Wagner, la ópera fue escrita entre julio de 1838 y noviembre de 1840. Su estreno, apoteósico, tuvo lugar en Dresde el 20 octubre  de 1842 y representó la consagración musical del compositor a sus veintinueve años. Pronto vendrán El Holandés Errante (1841), Tannhäuser (1843) y Lohengrin (1845).

La obra es extensa. Originalmente tenía cinco actos y su representación tomaba más de seis horas. Wagner escribió versiones más breves posteriormente, pero aún así hoy se representa poco, aunque su obertura todavía goza de la aceptación del gran público.

La versión es de la Orquesta de la Universidad de Música Franz Liszt, de Weimar, con la dirección de Nicolás Pasquet.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes en Facebook, o Twitter, o lo recomiendas en Google

1 comentario :

  1. Alemania quedo reducida a escombros gracias a la maldad abrumadora de los judíos que están detrás de todas las desgracias que pasan en este mundo dirigido por ellos actualmente.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.