sábado, 5 de marzo de 2016

Paul Hindemith: Suite "1922"



Recién terminada la Primera Guerra Mundial, el compositor y violinista alemán Paul Hindemith comenzó a componer para su propio disfrute una serie de piezas nacidas muy libremente del espíritu y el ritmo de los bailes populares de la época, como lo fueron los valses, las marchas y también el ragtime. Aunque nunca tuvo intención de publicarlas pues las consideraba meros ejercicios, para 1922 había cambiado radicalmente de opinión y dejado atrás los reparos de años anteriores sobre el uso de la música popular como base para la creación de enunciados musicales serios. Fue el origen de su Suite para piano titulada "1922".

Paul Hindemith, en 1922
(1895 - 1963)
Un "bolchevique cultural"
Considerado el compositor más influyente de la música alemana desde 1920 hasta 1950 como representante modélico del deliberado alejamiento alemán de las formas y de la expresión románticas, el compositor hubo de sufrir las heridas que produjo a la cultura alemana, y a la sociedad en general, el ascenso al poder del nazismo. Aunque su música no fue prohibida, sí fue boicoteada a partir de 1937. Y como no era judío, o quizá no lo era completamente, se cuenta que a Goebbels no le quedó más que acusarlo de no ser ario puro, un bolchevique cultural autor de música degenerada.

El retorno al barroco, y el exilio
Sin embargo, en la década del treinta la música de Hindemith había iniciado un retorno a Bach y a las formas musicales propias del barroco. Poco le importó esto a las autoridades, y la campaña de descrédito se intensificó a partir de 1934 aun cuando le estaba permitida la publicación de sus obras. En esas circunstancias, Hindemith consideró conveniente trasladarse a Suiza en 1937 y tres años más tarde llegó a los Estados Unidos. Regresó a Suiza como ciudadano americano en 1953, allí murió en 1963.

Suite "1922"
Aun cuando los títulos de sus partes o secciones puedan hacer creer que reconoceremos fácilmente el estilo de la forma o danza popular original, hay que señalar prontamente que la obra está cruzada por la sátira, rayana en el sarcasmo, rítmico, melódico y armónico. A tal extremo, que en 1940 Hindemith escribió a su editor desaconsejando la reedición pues había llegado a considerarlas un horrible pecado de juventud.

Secciones:
00       March
02:05  Shimmy (una variante de salón del foxtrot)
06:09  Nachtstück (nocturno)
12:06  Boston (antigua danza norteamericana similar al vals)
17:27  Ragtime

La versión es de Jeongwon Ham, pianista coreana (sudcoreana, supongo, porque en Corea del Norte no se demorarían nada en convenir con Goebbels que, efectivamente, se trata de "música degenerada").



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.