viernes, 11 de marzo de 2016

Bach: Toccata y fuga en re menor



Si no fuera por Johann Sebastian Bach, el término musical "fuga" no lo conocería nadie. Sin embargo, la breve pieza conocida como Toccata y fuga en re menor, a veces llamada solo "fuga en re menor" pertenece al acerbo cultural de medio mundo. La obra es la más conocida del maestro alemán y quizá sea la "fuga" más famosa de todas las fugas que en el mundo han sido, aun cuando esté escrita para órgano, instrumento que muchos de nosotros no hemos visto ni de cerca.

JS Bach (1685 - 1750), en 1715
Es una obra de juventud, y pertenece a las "formas libres" para órgano de aquel periodo, entre las que se cuentan fantasías, composiciones varias y fugas en solitario sin su correspondiente preludio (o, toccata, un término posterior a la era barroca).
Probablemente fue compuesta durante los primeros años de su estancia en Weimar (1708 - 1717) o, incluso antes, mientras fue organista en Arnstadt (1703 - 1707). Es decir, al momento de su creación Bach pudo haber tenido menos de veinte años, o cuando más, veinte y pico.


Toccata y fuga en re menor, BWV 565
La obra fue publicada recién en 1833 gracias a los esfuerzos de Félix Mendelssohn. Su popularidad en los últimos setenta años la debe, como tantas otras piezas de autores diversos, a su inclusión en la banda sonora de la película Fantasia, de 1940.
La pieza, de gran dramatismo y majestuosidad, tiene dos secciones, típicas. La toccata es una introducción libre (de ahí el nombre primigenio, preludio) construida sobre la base de rápidas escalas y arpegios. Y la fuga, como toda fuga, entreteje y va traslapando repeticiones de un tema principal urdiendo un complejo juego de voces, cuatro en esta oportunidad.

La versión es del compositor y organista alemán Hans-André Stamm, tocando el órgano Trost (construido entre 1724-30 por Tobias Heinrich Gottfried Trost) de la Stadtkirche, en Walterhausen, Alemania, con cuya imagen encabezamos este artículo.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, y lo compartes en Facebook, o Twitter, o lo recomiendas en Google, te estaremos eternamente agradecidos

2 comentarios :

  1. Alejandro Cabrera Ávila18 de marzo de 2017, 15:06

    Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alejandro: Gracias por el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.