miércoles, 12 de agosto de 2015

Meyerbeer/Lambert: "Los patinadores"



Durante la década de 1930, el compositor británico Constant Lambert se desempeñaba como director musical del Vic-Wells Ballet de Londres cuando se topó con un antiguo programa de un ballet de 1849 titulado Les Patineurs. De ahí surgió la idea de crear un nuevo ballet, donde los bailarines harían las veces de patinadores sobre hielo. Para ello tomó y arregló música de los números de danza de las óperas Le Prophete y L'Etoile du Nord del compositor alemán Giacomo Meyerbeer, quien fuera uno de los más celebrados compositores de ópera de la primera mitad del siglo XIX.

El ballet
En un solo acto y sin historia dramática que contar, representa una fiesta de patinaje victoriana que tiene lugar en un lago congelado en una noche de invierno. Su primera representación se realizó en Londres el 16 de febrero de 1937, con Margot Fonteyn como principal bailarina, quien mantenía un affaire "de idas y venidas" con el compositor Lambert, pese al nombre de pila de este último.
Desde esa fecha hasta hoy, el ballet ha gozado de un ininterrumpido y clamoroso éxito.

Giacomo Meyerbeer (1791 - 1864)
La música de Meyerbeer
Corresponde primordialmente a la ópera Le Prophete, cuyo tercer acto se inicia con una escena de ballet que representa a patinadores sobre hielo. La ópera de Meyerbeer, estrenada en París en abril de 1849, noventa años antes del ballet, también gozó de amplio éxito, que duró hasta las primeras décadas del siglo veinte cuando comenzaron a verse disminuidas sus representaciones. Su música, muy sencilla y hermosa, se mantiene viva, parte de ella al menos, gracias al ballet Les Patineurs.

Sus partes son:
00:00  Valse
01:36  Rédovva
08:50  Quadrille
13:28  Galop

La versión es de la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover, dirigida por Michail Jurowski.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

lunes, 10 de agosto de 2015

Jan K.J. Neruda: Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas



Las fechas de nacimiento y muerte del hoy casi olvidado compositor checo Jan Krtitel Jiri Neruda (germanizados sus nombres como Johann Baptiste Georg), permanecen hasta ahora completamente inciertas. Se supone que nació alrededor de 1708 en Bohemia hoy parte de la República Checa y murió en Dresde por allá por 1780.
La familia Neruda, desde luego, cultivaba la música. Un hermano de Jan así como uno de sus hijos fueron músicos, aunque ninguna relación existe con el cellista de la era romántica Alois Neruda, y tampoco la hay con el poeta del s. XIX Jan Nepomuk Neruda, de quien Neftalí Reyes, poeta chileno, tomó su nombre para convertirse en Pablo Neruda.

Konzertmeister en Dresde
Jan Neruda estudió violín en Praga al tiempo que se desempeñaba como violinista en una orquesta de teatro, en la que permaneció hasta 1750 cuando entró a formar parte de la orquesta de la corte de Dresde, de la que llegó a ser su konzertmeister (algo así como su concertino, es decir, el primer violín). Fue un notable compositor oficial de la época, que junto a obras sacras, una ópera y diversas sonatas a trio, produjo 18 sinfonías y escribió 14 conciertos para diversos instrumentos, el más renombrado de ellos, el Concierto para trompeta en mi bemol mayor.

Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor
La obra, una pequeña joya del barroco tardío, fue compuesta en algún momento del periodo que va entre 1740 y 1775. Fue escrita originalmente para el instrumento de la época conocido como "corno di caccia" (o en francés, trompe de chasse), usado ampliamente por Bach y Haendel, cuya boquilla era muy similar a la que hoy presenta la trompeta moderna, de ahí que la obra pueda ser interpretada en nuestros días sin mayor dificultad echando mano del instrumento moderno.

Movimientos
00       Allegro  Escrito en forma allegro de sonata, muy mozartiano según los estudiosos, lo que en principio parece raro pero no lo es tanto puesto que Mozart tenía casi 20 años para la época en que pudo Neruda haber terminado la obra.
06:37  Largo  También en la tonalidad de mi bemol, un encantador trozo al estilo de un aria da capo (forma A-B-A).
12:29  Vivace  Escrito en compás ternario, también en mi bemol (imagino que a raíz de las limitaciones del instrumento original), un fluido y potente trazo.

La versión es de la Orquesta Filarmónica de Goiás, Brasil, bajo la dirección de Eliseu Ferreira. Como solista, Heinz Schwebel.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, mediante un cómodo clic