martes, 15 de diciembre de 2015

Ignaz Paderewski: Minueto en Sol



En 1884 el pianista polaco Ignaz Jan Paderewski tenía veinticuatro años cuando decidió profundizar sus estudios para mejorar su técnica con el renombrado pianista y pedagogo polaco Theodor Leschetizky. Pero cuando éste lo escuchó, solo atinó a refunfuñar: "Demasiado tarde, demasiado tarde". Paderewski se había graduado del Conservatorio de Varsovia hacía seis años, y luego había sido contratado como profesor de piano en su alma máter, pero su "pianismo" requería ser pulido en un grado no menor si pretendía convertirse en un virtuoso. Como, con todo, en él había talento de sobra, luego de intensos tres años de estudio con el renombrado maestro, Paderewski  logró transformar una habilidad lúcida en un virtuosismo de clase mundial.

Ignaz Paderewski (1860 - 1941)
Retrato de 1887
El músico
Su debut como virtuoso ocurrió en Viena, en 1888. Fue el comienzo de una carrera que le reportó fama mundial. A continuación vinieron presentaciones exitosas alrededor de todo el mundo: Nueva York, Londres, luego giras por todo Estados Unidos y Canadá, a las que se sumaron tours por Sudamérica, Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica, sin olvidar desde luego sus presentaciones en casi todas las ciudades europeas, cosechando un éxito enorme y quizá replicando el efecto cautivador que hacía cincuenta años Franz Liszt había sido capaz de generar en las audiencias.

El político
Pero Paderewski no solo fue músico. También incursionó en la vida social y política. En 1919 fue elegido Primer Ministro de la recién estrenada Polonia independiente y en esa calidad agregó su firma al Tratado de Versalles. Retomó su carrera de concertista en 1922, y ya anciano y frágil recolectó fondos para la causa polaca en la antesala de la invasión nazi a Polonia.

Obra
Desde fines de la década de los años 80 hasta entrado el nuevo siglo, un manojo de composiciones mayores había salido también de su pluma: un concierto para piano, una sinfonía, una ópera y una sonata para piano. Pero de toda su producción la pieza de mayor presencia hoy es el Minueto en Sol, la primera de seis breves piezas que integran sus Humoresques de Concert, op. 14, de 1887. El minueto, una pequeña joya compuesta en 1884, consiguió un éxito inmediato pero a la vez trajo consigo un velo sobre las ya nombradas obras de mayor alcance.

La versión (el vídeo contiene también un nocturno de la misma época), es del pianista ruso Eduard Kunz, durante su participación en el Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, en 2011.


Amigo visitante:
Y si te gustó el artículo, compártelo en Facebook, o Twitter, o recomiéndalo en Google

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.