lunes, 10 de agosto de 2015

Jan K.J. Neruda: Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas



Las fechas de nacimiento y muerte del hoy casi olvidado compositor checo Jan Krtitel Jiri Neruda (germanizados sus nombres como Johann Baptiste Georg), permanecen hasta ahora completamente inciertas. Se supone que nació alrededor de 1708 en Bohemia hoy parte de la República Checa y murió en Dresde por allá por 1780.
La familia Neruda, desde luego, cultivaba la música. Un hermano de Jan así como uno de sus hijos fueron músicos, aunque ninguna relación existe con el cellista de la era romántica Alois Neruda, y tampoco la hay con el poeta del s. XIX Jan Nepomuk Neruda, de quien Neftalí Reyes, poeta chileno, tomó su nombre para convertirse en Pablo Neruda.

Konzertmeister en Dresde
Jan Neruda estudió violín en Praga al tiempo que se desempeñaba como violinista en una orquesta de teatro, en la que permaneció hasta 1750 cuando entró a formar parte de la orquesta de la corte de Dresde, de la que llegó a ser su konzertmeister (algo así como su concertino, es decir, el primer violín). Fue un notable compositor oficial de la época, que junto a obras sacras, una ópera y diversas sonatas a trio, produjo 18 sinfonías y escribió 14 conciertos para diversos instrumentos, el más renombrado de ellos, el concierto para trompeta en mi bemol mayor.

Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor
La obra, una pequeña joya del barroco tardío, fue compuesta en algún momento del periodo que va entre 1740 y 1775. Fue escrita originalmente para el instrumento de la época conocido como "corno di caccia" (o en francés, trompe de chasse), usado ampliamente por Bach y Haendel, cuya boquilla era muy similar a la que hoy presenta la trompeta moderna, de ahí que la obra pueda ser interpretada en nuestros días sin mayor dificultad echando mano del instrumento moderno.

Movimientos
00       Allegro  Escrito en forma allegro de sonata, muy mozartiano según los estudiosos, lo que en principio parece raro pero no lo es tanto puesto que Mozart tenía casi 20 años para la época en que pudo Neruda haber terminado la obra.
06:37  Largo  También en la tonalidad de mi bemol, un encantador trozo al estilo de un aria da capo (forma A-B-A).
12:29  Vivace  Escrito en compás ternario, también en mi bemol (imagino que a raíz de las limitaciones del instrumento original), un fluido y potente trazo.

La versión es de la Orquesta Filarmónica de Goiás, Brasil, bajo la dirección de Eliseu Ferreira. Como solista, Heinz Schwebel.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o más sencillamente, lo recomiendas en Google mediante un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Mira, me hiciste conocer una obra de la que no tenía ni idea, bueno la música es vasta y hay tantos compositores. Interesante obra,me hace acordar al concierto para trompeta en re mayor de Franz Xaver Richter.

    ResponderEliminar
  2. Daniel: Te cuento que yo tampoco lo conocía. Me lo dio a conocer mi dentista en medio de una "conversación" mientras me atendía. Y fue toda una grata sorpresa. Un aporte tu referencia a Richter, del que ya hablaremos aquí. Excelentes todos tus comentarios y aportes. Muchísimas gracias por las molestias que te has tomado. Un gran saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.