miércoles, 4 de marzo de 2015

Puccini: Turandot - aria "Nessun dorma"



Aunque sin superar el alcance popular de El brindis de La Traviata o La donna è mobile de Rigoletto, el aria Nessun dorma de la ópera Turandot se ha constituido últimamente en caballo de batalla de aspirantes a celebridad de cuanto concurso estilo America's got talent se celebra en cualquier parte del mundo.
La moderna popularidad de la pieza se la debemos mayormente al tenor italiano Luciano Pavarotti quien, pese a cantarla pocas veces en escena, a partir de una grabación de 1972 que acompañó la cobertura del campeonato mundial de fútbol en Italia 1990 la convirtió en la célebre aria con que cantantes no profesionales pretenden hacerse del premio mayor y, seguidamente, ser lanzados a un azaroso estrellato.

Giacomo Puccini (1858 - 1924)
El aria pertenece al tercer y último acto de Turandot, la última obra que abordó Giacomo Puccini y que dejó sin acabar pues falleció mientras trabajaba precisamente en el tercer acto. Para su estreno póstumo, en abril de 1926, el director Arturo Toscanini detuvo la obra al llegar al último compás escrito por Puccini y dirigiéndose al público murmuró "aquí murió el maestro".
La obra la completó el compositor Franco Alfano, pero Puccini ya había escrito la popular aria, encargada al co-protagonista, Calaf, el príncipe cuyo nombre desconoce Turandot, la protagonista.

El aria
La obra está ambientada en Pekín, en una China milenaria. La princesa Turandot, tan hermosa como fría y distante, ha decidido decapitar a todo pretendiente que no pueda responder tres adivinanzas de su invención. Calaf supera con éxito la prueba, pero la princesa se retracta. Calaf propone a Turandot que adivine su nombre. Si lo consigue puede hacer rodar su cabeza, si no, deberá casarse con él. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta averiguar el nombre del osado pretendiente. Calaf asegura que nadie será capaz de averiguarlo, que sólo lo conocerá Turandot cuando se lo "diga sobre su boca", al alba, vencedor: All'alba vinceró.

La versión, de concierto, es de Luciano Pavaroti, en Los Angeles, 1984.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, compártelo en Facebook, o Twitter, o recomiéndalo en Google

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.