viernes, 12 de diciembre de 2014

Strauss / Grünfeld: "Soirée de Vienne"



A diferencia de sus coetáneos y colegas músicos de gran parte de Europa occidental, el pianista y compositor Alfred Grünfeld y su hermano Heinrich, cellista, no fueron enviados por sus padres a estudiar leyes ni a proseguir la carrera de las armas. Muy por el contrario, desde muy pequeños sus audaces progenitores –el padre un comerciante en cuero– les educaron para que de adultos desarrollaran una vida como reconocidos músicos profesionales. Va a ser el hermano mayor, Alfred, quien cosechará los mayores éxitos.

Alfred Grünfeld, pianista
Nacido en Praga en 1852, cuando tenía poco más de diez años fue enviado a estudiar piano a Berlín. Extraordinariamente dotado, a los 21 ya estaba instalado en Viena desarrollando una exitosa carrera como maestro de piano y concertista en la capital musical europea de la época, donde permanecerá hasta el final de sus días haciendo las delicias del público vienés con sus ligeramente almibaradas, si bien muy novedosas, transcripciones para piano de los valses de Johann Strauss hijo.

Alfred Grünfeld (1852 - 1924)
También autor de un par de operetas que no soportaron el paso del tiempo, Grünfeld fue el primer pianista profesional importante en hacer grabaciones, la primera de ellas en 1899 para el naciente sello Deutsche Grammophon Gesellschaft. Para 1914, había hecho más de un ciento.
Pero como compositor –más bien arreglista–, hoy es recordado principalmente por sus transcripciones de Strauss, las que de vez en cuando algún pianista intrépido regala como bis al final de algún programa ligeramente moderno, a modo de compensación.

Soirée de Vienne
En versión del pianista ruso Leonid Brumberg, se presenta aquí uno de sus mayores aciertos, una paráfrasis de valses vieneses titulado "Soirée de Vienne", de alta exigencia técnica. Grünfeld fue un compositor menor, desde luego, pero como intérprete tuvo que haber sido un pianista extraordinario.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes en Facebook, o Twitter, o lo recomiendas en Google

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.