miércoles, 8 de octubre de 2014

Charles Ives: "Una pregunta sin respuesta"



Un músico agente de seguros
Hasta donde sabemos, no existe en toda la historia de la música occidental otro autor que a la par con su actividad creadora se haya desempeñado exitosamente en un oficio tan ajeno a la vida interior que el arte musical supone como lo es la venta de seguros. Efectivamente, el compositor estadounidense Charles Ives logró a poco andar de su vida adulta una posición financiera envidiable al convertirse antes de sus 35 años en un respetado profesional de los seguros que, con la vida perfectamente resuelta en lo económico, incursionaba también en la música.

Charles Ives (1874 - 1954)
Primeros años
Nacido en Danbury, Connecticut, el 20 de octubre de 1874, el talento musical de Charles Edward Ives se reveló rápidamente. A los 10 años tocaba el tambor en la banda que dirigía su padre, a los doce fungía de hábil organista en los servicios dominicales de la iglesia presbiteriana local, y a los trece había compuesto su primera obra: una suerte de réquiem en homenaje a su gato muerto. Ingresó a Yale a los 20 años y no sin esfuerzo cuatro años más tarde recibió su diploma tras presentar una sinfonía calificada de interesante aunque algo convencional.

Un exitoso ejecutivo
Cuando, ya graduado, se desempeñaba como organista en la Central Presbiterian Church de Nueva York y enfrentaba las dificultades propias del oficio, advirtió que vivía en un país en que el proceso de acumulación capitalista y el surgimiento de nuevos tipos de propiedad se desarrollaba con ímpetu, y donde los seguros se convertían en una actividad cada vez más prometedora del sector servicios. En 1902 decidió tentar suerte. Al poco tiempo se independizó y junto a un amigo fundó en Manhattan la primera Mutual de Seguros de Vida.

Al cabo de unos años, Charles Ives se había transformado en un exitoso ejecutivo de seguros que, montado en el tren de cercanías que lo trasladaba desde su hogar a sus oficinas en Manhattan, componía música con entera libertad sin que le importara lo que el mundo fuera a pensar de su obra.

The Unanswered Question
Escrita para trompeta, vientos y orquesta de cuerdas, la obra es una de las dos breves piezas orquestales que conformaron en su tiempo el díptico Two Contemplations, de 1906, donde según los estudiosos se acrisolan ya el lenguaje y el ideario musical del compositor. Se trata de una suerte de "música nocturna" para cuerdas sobre la que se yergue una trompeta, protagonista, que lleva la línea melódica, que hace una pregunta, superponiéndose a un conjunto orquestal al que parece no pertenecer.

Opinión de Bernstein
En 1967, Leonard Bernstein hizo la siguiente descripción, magistral, de la obra:
"Ives asigna la pregunta a un solo de trompeta que la entona seis veces por separado. Y cada vez que la da, llega una respuesta o una tentativa de respuesta, por parte de un grupo de maderas. La primera respuesta es muy indefinida y lenta; la segunda un poco más rápida, la tercera aún más rápida, y para el momento en que se da la sexta es tan rápida, que parece un salvaje farfullar. Las maderas —que se dice que representan nuestras respuestas humanas— crecen en intensidad, cada vez más impacientes y desesperadas, hasta perder todo su significado. Y durante todo este tiempo, desde el mismo inicio ciertamente, las cuerdas han estado tocando su propia música por separado, infinitamente suave, lenta y sostenida, sin jamás cambiar, sin nunca intensificarse para ser más fuerte o más rápida, sin nunca verse afectada de ningún modo por esa extraña pregunta ni por el diálogo entre la trompeta y las maderas."

La versión es de la orquesta del College-Conservatory of Music, de Cincinnati, conducida por Olivier Ochanine.


........................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

5 comentarios :

  1. Enhorabuena por el blog, muy trabajado! Te invito a visitar el mío, donde semanalmente comentamos una obra musical, aunque está empezando: eltorneodelwartburg.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por tu mensaje. Visitaré tu blog en cuanto pueda. Saludos y que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. algo completamente nuevo para mi, vamos a escuchar un poco mas....

    ResponderEliminar
  4. Jalex: Muy bien hecho. Siempre atento a lo nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ;¡Muy interesante,!

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.