jueves, 14 de agosto de 2014

Boieldieu: Concierto para arpa



Compositores menores los ha habido en todas las épocas. Los llamamos así porque su obra no ha perdurado y solo una parte ínfima de ella ha llegado hasta nosotros. Pero en su tiempo fueron destacados músicos, que lograron vivir de su oficio gracias a una buena cuota de talento y conocieron celebridad y prestigio. El francés François-Adrien Boieldieu, contemporáneo de Beethoven, fue uno de ellos.

Nacido en Ruan en 1775, a los dieciocho años escribió su primera ópera. Más tarde se especializará en "opéra comique" llegando a componer ni más ni menos que 38 óperas, ganándose el sitial de principal compositor francés de ópera del primer cuarto del siglo XIX.

François-Adrien Boieldieu
(1775 - 1834)
En 1804, se trasladó a San Petersburgo como compositor de la corte del Zar, con el compromiso de producir tres óperas al año. No cumplió con tan alta expectativa pero en los siete años que permaneció allá se las arregló para componer diez.
De regreso en París, no le fue difícil reconquistar al público parisino, pero a partir de 1823, fecha en que Gioachino Rossini se estableció allí, algo cambió en el gusto parisino y debió comenzar a lidiar con el crescendo rossiniano. Fiel a su estilo, Boieldieu escribió en respuesta su obra maestra, la Dame Blanche, con enorme éxito en Francia e incluso internacional, pues permaneció en el repertorio europeo durante décadas.

Concierto para arpa en Do mayor, op 77
El repertorio instrumental de Boieldieu es algo magro, si bien de joven escribió algunas piezas para piano. Habiendo hecho amistad con Sebastián Erard, inventor de un nuevo tipo de arpa, también escribió para este instrumento. Su concierto en do mayor es un trabajo llamativo y melodioso que mantiene hasta hoy un lugar central en el repertorio estándar.

Movimientos:
00        Allegro brillante
11:25   Largo
15:21   (atacca subitoAllegro agitato

La versión, brillante, es del arpista mexicano Baltazar Juárez, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por Rafael Payare.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :


  1. Minuto 12:31: Enorme sentimiento acrecienta el espíritu y lo eleva hasta niveles únicos. Obra de gran belleza

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maria Sonia: Efectivamente, es un momento especial. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.