jueves, 10 de abril de 2014

Beethoven: Sonata Op. 49 N° 2 / Breve guía de audición



Alrededor de 1800, la sonata "clásica" entendida como aquella que surgió del magín de Clementi, Haydn, Mozart o Beethoven, no era todavía una pieza de concierto, en el sentido de una obra para ser interpretada en el marco de un "recital" de piano. Y por varias razones, entre ellas, que los recitales no existían ni tampoco los intérpretes en solitario. Todo ello tomará un tiempo. Es más, en época tan tardía como 1838, Franz Liszt, el virtuoso por excelencia, recibirá en La Scala de Milán una fría acogida a un programa íntegramente dedicado a sonatas de Beethoven. El público, simplemente, no estaba preparado. Y eso que el maestro había muerto hacía once años.

El opus 49
Menos preparado estaba, desde luego, recién despuntado el siglo. Pero la publicación de las obras comportaba beneficios económicos. Se entiende así que, hermanadas en el tiempo a las portentosas Appassionata o Waldstein de 1804, Beethoven haya decidido publicar en 1805 un par de sonatas muy sencillas que conforman su opus 49, las llamadas "sonatas fáciles" o también, "sonatinas". De estructura muy simple y poco exigentes técnicamente, fueron escritas con seguridad mucho antes, en la década anterior, para el estudio y solaz de sus alumnas, quienes las habrán interpretado en casa, como era la costumbre, en compañía de sus padres, los amigos nobles de Beethoven.

Sonata N° 20 (op. 49 N° 2) en Sol mayor
Escrita en la tonalidad de sol mayor, la segunda de las sonatas del opus 49 es la más fácil de las dos y, desde luego, la más fácil de todas las sonatas de Beethoven. Por ello quizá solo es posible escucharla en vivo con ocasión de la integral de las sonatas del maestro, oportunidad que brindó Daniel Barenboim en Berlín a mediados de 2005.



Movimientos
La bella y sencilla sonata de apenas ocho minutos de duración, tiene solo dos movimientos y, curiosamente, casi no contempla indicaciones dinámicas (solo dos pianissimo en el minueto), lo que de buenas a primeras podría parecer una complicación aunque más bien se traduce en un interesante reto para el intérprete quien debe dar muestras de buen gusto nacidas de su propia intuición musical.

00     Allegro ma non tropo  Exposición, en sol mayor: 00 - 1:22. Debe repetirse.
         Sección de desarrollo, con una cuota de dramatismo: 2:43 - 3:03.
         Recapitulación: 3:04.

4:32 Tempo di menuetto  Beethoven tampoco entregó indicaciones sobre la articulación de la mano izquierda, si legato o no, para el motivo principal (que Beethoven reutilizará en su Septeto opus 20). Barenboim escogió legato.
         Sección media: 4:48. Repetición del tema en la octava superior: 4:55.
         Separado por diversos episodios, el tema se repite seis veces, lo que ha inspirado a algunos intérpretes a adicionar, cada vez, uno que otro ornamento. No es el caso de Barenboim que no se aparta aquí un milímetro de lo escrito por Beethoven.
         6:33 Nuevo episodio, con algo de brío.
         7:43 La pieza se encamina a su conclusión, finalizando muy quedamente con dos acordes de dominante y tónica; delicatissimo, es el abordaje generalizado, aunque Beethoven no dijo una palabra de ello.

Como ya se indicó, Beethoven reutilizó el tema del minueto en el Septeto opus 20, esta vez revestido de cierto carácter de danza rústica. Se presenta aquí el trozo en versión de la agrupación Chicago Chambers Musicians.
Con el debido respeto, me quedo largamente con la versión para piano.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

12 comentarios :

  1. erase.. una vez... muy popular entre los 80'eros

    ResponderEliminar
  2. Ah si? Ni idea. Gracias por la info. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola tendrán la partitura de esta sonata??? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, Analia: Aquí la encuentras:
    http://imslp.org/wiki/Piano_Sonata_No.20,_Op.49_No.2_(Beethoven,_Ludwig_van)
    Gracias por el interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Isabel: Pues me alegro que te haya encantado. No es una de las sonatas más populares de Ludwig pero es bellísima. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. A mis 68 años, es mi primera pieza "seria" que interpreto al piano después de 3 años dedicado a ello. Lo estoy disfrutando aunque se que estoy muy lejos de conseguir los "tempos" recomendables y condeguidos por el Maestro Baremboin. Es una gozada tratar de imitarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ignacio Herrero!! Me parece estupendo, extraordinario! Y solo en tres años! Nunca imaginé que se pudiera. Y tienes razón, es un gozo enorme tratar de imitar a los grandes maestros y... si se puede... sumarle un granito de personalidad propia. Mis felicitaciones más sinceras. Ojalá se entusiasme alguien más. Saludos, un gran abrazo. Así, de a poquito, todo se puede. Te espera, entusiasta, la Appassionata. Ya verás cómo llega a tus manos.

      Eliminar
  7. Intentalo. Es muy dificil imitar los tempos de los maestro pero si disfrutamos de la musica aue pidemos hacer adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil. Pero algo se puede hacer, con ganas y determinación.. y tiempo, y algo de talento. Y como bien dices: "inténtalo".

      Eliminar
  8. Hola,
    Me acerqué a esta pieza porque fue muy popular en España en los años 80. Fue la música de cabecera (ahora ya se que era el minueto del septeto opus 20, gracias!!!) de una serie infantil llamada Érase una vez el hombre. Le ponía letra un grupo infantil también muy conocido por la gente de mi generación (48 años), Parchís. El caso es que se la escuché cantar un día a mi sobrino y me decidí buscar una partitura e intentar tocarla. Cual fue mi sorpresa al ver que era Beethoven el compositor de la pieza original. Una vez con la partitura de piano en la mano, no me pareció "imposible" de tocar y me lancé a ello.
    Soy de los que también empezó tarde con esto de la música en general y el piano en particular, y felicito a Ignacio Herrero por haber sido su primera obra seria que disfruta en 3 años. Para mi es la primera en que me siento un "poco pianista" en 7, la estoy disfrutando...a mi manera eso si.
    Muchas gracias por la explicación de la obra y un saludo desde Gijón (España)
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Me imagino perfectamente tu alegría y satisfacción de sentirte "un poco pianista". Yo también viví episodios similares, y la experiencia es intraducible en palabras. Te felicito y muchas gracias por la información que entregas y por tan emotivo comentario. Que sigas tocando y quizá un día alguien te escuche tocar la Appassionata, por decir algo. Según dicen, con inteligencia y paciencia todo es posible.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.