domingo, 16 de marzo de 2014

Castelnuovo-Tedesco: Concierto N° 1 para guitarra y orquesta



En un día como hoy, hace 46 años, murió en su residencia de Beverly Hills, California, el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco, uno de los más prolíficos compositores italianos de la primera mitad del siglo veinte. Nacido en Florencia en 1895, descendía de una prominente familia de banqueros establecidos en la ciudad italiana desde la expulsión de los judíos de España en 1492.

Solicitada su obra por intérpretes de la talla de Jascha Heifetz o Andrés Segovia, todo parecía indicar, a sus treinta y tantos, que a Castelnuovo-Tedesco le esperaba un futuro promisorio en la línea de la composición puramente académica siguiendo los pasos de sus antepasados florentinos Lully o Cherubini. Las condiciones histórico-sociales –la realidad, en una palabra–, siempre tan pertinaces, determinarán un giro impensable para el joven Mario que a los diecinueve años se había graduado de pianista.

Mario Castelnuovo-Tedesco
(3 abril 1895 - 16 marzo 1968)
El exilio
En 1933 el gobierno fascista italiano comenzó a promover su particular visión de las artes, y ya antes de la promulgación oficial de las leyes racistas italianas en 1938, la extensa obra de Castelnuovo-Tedesco, que para esa época abarcaba música de casi todos los géneros –de cámara, vocal y coral, ópera, para teclado y orquestal– fue prohibida en las radios y canceladas sus presentaciones. El compositor debió emigrar a los Estados Unidos, donde fue acogido generosamente por su compatriota Arturo Toscanini, a las pocas semanas de iniciada la Segunda Guerra.

En California
Asentado en California, reanudó su tarea componiendo en la copiosa variedad de géneros que estilaba, pero a partir de 1940 y durante aproximadamente quince años, debió complementar su carrera escribiendo música para el cine, dominio en el que se mostró extraordinariamente productivo, componiendo la banda sonora para alrededor de 250 filmes, si bien no llegó a alcanzar el éxito apabullante de su compatriota Nino Rota. A partir de 1946, se desempeñó como profesor del Conservatorio de Música de Los Angeles, contando entre sus alumnos a Henry Mancini, Jerry Goldsmith, y John Williams.

Su obra y la guitarra
Su música estuvo influenciada por diversos estilos, incluido un breve coqueteo con el serialismo, pero en sus últimos años volvió su mirada a una suerte de neo-romanticismo, quizá debido a su vínculo con la industria fílmica, según apuntan algunos estudiosos.
El mayor aporte de Castelnuovo-Tedesco y el más duradero descansa en sus composiciones para guitarra. En 1932 había conocido a Andrés Segovia, y para él compuso en 1939 su primer Concierto para guitarra y orquesta, estrenado poco después por el maestro español en Montevideo. Le seguirán un segundo concierto para guitarra, uno para dos guitarras y luego alrededor de cien composiciones diversas para el instrumento.



Concierto para guitarra y orquesta N° 1 en re mayor
Castelnuovo-Tedesco aseguraba conocer muy bien la guitarra y por ello ser capaz de balancear correctamente la delicada sonoridad del instrumento y el peso de la orquesta acompañante. Pese a todo ello, en el vídeo que aquí se presenta se observa que el solista ha desatendido la promesa del maestro y optado por hacer uso de un prosaico micrófono. Claro, si así no fuera, no tendríamos audio.

Movimientos:
00:19  Allegretto - Una suerte de señorial melodía al estilo clásico introduce el movimiento.
06:57  Andantino alla romanza - Apaciblemente melancólico, el movimiento está basado en tres canciones populares italianas.
14:40  Ritmico e cavalleresco - Una melodía algo socarrona sirve de base para su desarrollo.

La versión es del excelente guitarrista italiano Flavio Sala, acompañado por The Samara Philharmonic Orchestra, dirigida por Mikhail Sherbakov. Presentación del año 2011, en Samara, Rusia.

..............................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.