lunes, 24 de junio de 2013

Antonio Lauro: Vals venezolano "Natalia"



El vals, de tradición europea por naturaleza, llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX para adquirir allí una personalidad propia, especialmente desde el punto de vista rítmico, lo cual lo distinguió radicalmente del europeo, pasando a llamarse desde entonces vals venezolano, si bien mantenía la estructura armónica y formal heredada de las normas de la tradición europea. Con el paso de los años, su carácter popular fue perdiendo fuerza a la vez que adquiría peso como pieza de concierto, condición en la que mostrará más tarde un importante desarrollo en el ámbito de la guitarra clásica.

Antonio Lauro (1917 - 1986)
El maestro Antonio Lauro
Es aquí cuando interviene uno de los maestros venezolanos con mayor reconocimiento a nivel internacional, Antonio Lauro, a quien el guitarrista australiano John Williams llamó algo graciosamente "el Strauss de la guitarra", y cuyas creaciones son hoy repertorio obligado en los conservatorios de música del mundo entero. Nacido en Ciudad Bolívar de padres inmigrantes italianos, el maestro Lauro hizo en Venezuela una brillante carrera como compositor e intérprete, y hoy está considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica.

Vals No 3, "Natalia"
Su célebre vals "Natalia", una breve pieza de menos de tres minutos de duración (tres secciones que se repiten completas) pero de alta exigencia técnica, es uno de los dieciséis valses venezolanos que escribió a lo largo de su vida y una de aquellas piezas que no pueden faltar en el repertorio del instrumento. La obra data de 1940 y durante veinticinco años se llamó simplemente Vals N° 3, pero el cariño de padre en las circunstancias apropiadas hizo que tomara el nombre de su hija Natalia, quien ha tenido la amabilidad de dejarnos referida aquí la historia con pelos y señales:
“Cuando papá compuso el valse, aún no se casaba con mi mamá y faltaban como 10 años para que yo naciera. La pieza formaba parte de un cuadernillo que tenía tres valses y ese era el número tres. Cuando yo cumplí 15 años, ya existía una versión para orquesta y papá me sacó a bailarlo, lo tocaba la orquesta de Daniel Milano. Bailando me lo dedicó y me dijo que a partir de ese día el tema llevaría mi nombre...".
(Correo del Orinoco, digital, 6 agosto 2010) 


La excelente versión es del guitarrista de origen griego, Nicholas Petrou.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

24 comentarios :

  1. ¡Qué calidad de ejecución! Su toque me recordó a mi abuelo, quien despertara en mí el gusto por la buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Tienes toda la razón. La ejecución es impecable, incluso mejor que la de guitarristas de más renombre. Y me reconforta saber que el post haya logrado hacerte recordar a quienes te enseñaron el camino de la música. Saludos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy bella pieza
    no la habia escuchado antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octavio. Venezuela tiene muy buena música. Los valses para piano del s. XIX, por ejemplo, son bellísimos. Lo malo es que encontrar buenos videos en la red es tarea difícil. Saludos y gracias por dejar tu comentario aquí.

      Eliminar
  3. Desde Montevideo, gracias por tanto trabajo compartido. Precioso el vals y su ejecución.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mari. Gracias por tu comentario. Todos los valses de Lauro son muy bellos pero Natalia les ganó a todos. Algo similar ocurrió con el famosísimo Sueño de amor de Liszt, que son tres, pero todo el mundo conoce solo uno. Saludos, y gracias otra vez por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. sin palabras natalia es una tonada especial tiene esencia europea en el ritmo pero es meramente criolla y gusta a morir douglas maracay venezuela

    ResponderEliminar
  6. Hola, Douglas. Toda la razón. De esencia europea, el manejo del ritmo es absolutamente propio. Salvo en unos pocos compases, quizá pa recordar al oyente que se trata de un vals, el acento va casi siempre donde los europeos dirían que no debe. Saludos y gracias por dejar tu opinión aquí.

    ResponderEliminar
  7. Un vals de una belleza extraordinaria. La versión de Nicholas Petrou, a quien no había escuchado hasta ahora, es realmente magnífica. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan. Tienes razón. La versión de Petrou se distancia, para bien, de otros intérpretes, incluso más renombrados.
    Y gracias por dejar aquí tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente extraordinario, una de las piezas Venezolanas mas hermosas sin duda, y esta ejecución del Maestro Nicholas es la mejor... Gracias por esta valiosa tarea

    ResponderEliminar
  10. Hola, Unknown: Así es. Una de las más hermosas piezas para guitarra. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  11. Un portento esta hermosísima pieza del Maestro Lauro. Quien la oye una vez la amará por siempre. La tengo en grabaciones de varios intérpretes...y
    distintos estilos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Belkis: Tal como dices, una vez basta para amarla por siempre. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por resaltar el lado Positivo de nuestra Venezuela, así como el maestro Antonio Lauro hay un sin numero de excelentes Venezolanos, una vez más Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Augusto: Conocí muy bien tu bello país, viví allí durante 15 años. Y allí conocí la música del maestro Lauro. Natalia me encantó desde el primer minuto. Saludos, un abrazo y gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  14. Aprendí desde niño a apreciar a mi amada música venezolana con la famosa Orquesta de Aldemaro Romero y las entonaciones interpretadas a cuatro durante las hermosas y nostalgicas veladas de los "fuegos de campamento", noches nocturnas que se solían celebrar durante los viajes campamentos de la Cruz Roja Venezolana para niños de escasos recursos.
    Mis recuerdos remueven más las fibras de mi Alma, al oír este vals "NATALIA", cuyo autor, el maestro Antonio Lauro, la compuso en la ciudad natal de mi padre, la bella CD Bolivar, desde donde mi padre salió desengañado por amor, a conquistar a mi madre en la otra ciudad de mis amores: Maracaibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José: Hermoso relato. Hermosos tiempos vivió Venezuela. Saludos y muchas gracias por dejarlos comentados aquí. El maestro Lauro estaría feliz. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Me identifico plenamente con aquellos seguidores de esta fuente de información que opinan que, al escuchar por primera vez esta melodía, se enamoraron de la misma. Suscribo dicho comentario. Gracias por el valioso trabajo que haces en favor de la buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Así es. La escuchas y te enamoras. Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  16. Majestuosa e impecable la interpretación de Nicholas, agradecido de compartir tan hermoso vals de nuestro querido maestro Antonio Lauro..

    ResponderEliminar
  17. Es un vals muy bonito. No estudié guitarra pero con esfuerzo y dedicación por fin lo logre “dominar” al menos dos o tres veces por semana lo toco. Hay un video en YouTube donde Sting sale tocándolo junto a su compañero guitarrista. Una vez dijo Sting que esa su pieza favorita y la practica m para estirar sus dedos antes de los conciertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues felicitaciones!! Interesante lo de Sting. Gracias, y saludos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.