sábado, 12 de mayo de 2012

Chopin: Gran Vals Brillante



Frédérik Chopin compuso su primer vals cuando tenía 19 años. En total, entre 1829 y 1847 compuso catorce valses, seis de los cuales fueron publicados sólo después de su muerte.
Como es natural, o así nos parece ahora, estas piezas no están hechas para ser bailadas, pero eso no estaba tan claro en la primera mitad del siglo diecinueve. Y Chopin tuvo que hacerlo explícito, exigiendo que "no fuesen bailadas, pues no están destinadas a ello", anota en carta a uno de sus editores.

Tampoco le gustaba que fuesen consideradas "música de salón". Y con justa razón, pues es inútil buscar en los valses de Chopin el encanto de los valses vieneses. Durante su estancia en Viena, precisó en carta a un amigo "no tengo nada de lo que hace falta para imitar a Strauss o Lanner".
Sin embargo, el pianista, director y gran pedagogo franco-suizo Alfred Cortot (1877 - 1962) logra distinguir tres estilos en esta larga serie de valses que enhebran prácticamente toda la existencia musical de Frédérik. Están los valses "alusivos" en que la forma musical languidece ante la poesía que encierran; los valses que ¡oh, sorpresa! el mismo Cortot llama "valses de salón" con el perdón de Chopin, destinados al ensueño de los oyentes; y last but not least, los valses "brillantes" que, siguiendo a Cortot, abren paso a la evocación de los salones de baile donde las parejas giran, vehementes, a pesar de los deseos de Frédérik.

Gran Vals Brillante Opus 18
El Gran Vals Brillante en mi bemol (designación del editor) del opus 18, es el primero en ser editado pero fue compuesto al menos después de otros cinco, en París, en 1834. Es, probablemente, uno de los más conocidos y populares, para el público, y una pequeña joya apta para exhibir un lucimiento cómodo, para los pianistas. Un biógrafo de Chopin lo califica acertadamente de "piafante" y "empenachado". Su conclusión, brillante desde luego, enarbola un accelerando que dejaría sin aliento a quienes, audaces e ingenuos, se les ocurriera bailarlo.
La versión, que en mi modesta opinión, con una pizca menos de velocidad habría resultado impecable, pertenece a la bella pianista rusa Valentina Igoshina.

[Agregado el 08.09.2014]
He debido reemplazar a Valentina Igoshina por otra Valentina, porque el video ha sido retirado de Youtube. La nueva versión es de la excelente pianista ucraniana, Valentina Lisitsa, a la velocidad correcta, a mi entender.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡EUREKA!

    Este vals pertenece a un grupo de tres hermosos valses compuestos por el gran Chopin, junto con el Vals en re bemol Op 64 Nº 1, más conocido como "Vals del Minuto" o "Vals del Perrito" y el hermoso vals nº 14 que por lo menos, en mi caso yo los he escuchado como música de comerciales, los que han cometido el "crimen de no informar quien es el autor de la música"

    Valga pues este comentario como una manera de homenajear al "Gran Chopin".

    Saludos,

    Mauricio Alvarado Bañados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si pertenece a un grupo o no. No tienen el mismo número de opus ni tampoco fueron compuestos en la misma época. El Vals N° 14, o sea, el último, fue compuesto en la juventud de Chopin, no tiene número de opus, es póstumo y está "fechado", según leo por ahí, en 1829.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. En lo personal, no me gusta escuchar interpretaciones de Chopin por mujeres, no lo siento muy bien, parecerá machista, pero no lo es. Simplemente es una posición muy subjetiva, no me transmiten lo esperado.

    Lo que quiero decir es que... en especial ésta interpretación es una gran excepción a mi equivocada idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendiste. Y me dejaste pensando... Voy a escuchar con mayor rigor a las chicas, de aquí en adelante. En todo caso, Valentina lo hace muy bien, como dices, aunque también la he elegido porque estoy enamorado de ella.
      Saludos, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Valentina es mucha Valentina...otro vals de Chopin para disfrutar tocado por un niño de 9 años
    Chopin Grande Valse Opus no 42

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.