martes, 13 de marzo de 2012

JS Bach: Concierto Italiano




En 1735, año de la publicación de su Concierto Italiano, Juan Sebastián Bach tiene cincuenta años y lleva catorce viviendo en completa dicha junto a su segunda esposa, Anna Magdalena, que a la época cuenta con 34 años. La numerosa familia (ese año nace Johann Christian Bach, el décimo primer hijo de Bach, y quien será un compositor de primer orden) está instalada desde 1723 en Leipzig, donde Juan Sebastián se desempeña como  kantor (cargo de inferior categoría que la de maestro di capella) de la iglesia de Santo Tomás.
Las tareas que debe cumplir allí son: enseñar música, latín y el catecismo de Lutero a los alumnos de la Tomasschulle, además de componer música y dirigirla en las iglesias de Santo Tomás y San Nicolás. La familia vive con holgura pues –al igual que el resto de los profesores– tiene hospedaje gratuito en la Tomasschulle y, como será lo habitual en su vida profesional, Bach está muy bien remunerado.

El Concierto Italiano constituye la primera parte de su segundo cuaderno de ejercicios para teclado, Klavierübung II. El cuaderno lleva por título: "Segunda parte de la práctica del clave, que consta de un concierto según el gusto italiano y de una obertura según el modo francés, para un clavicembalo de dos teclados manuales, preparado para recreación del espíritu de los aficionados, por JS Bach... ". La "manera italiana" del concierto hace referencia, según los estudiosos, a la alternancia del piano y el forte en los dos teclados.

El concierto consta de tres movimientos breves. Estamos escuchando el primero, en versión de la pianista Umi Garret, que al momento de esta performance tenía siete años. Hoy, a los once, carga con un apreciable número de presentaciones en su pequeño cuerpo. El video termina invitando a escuchar el segundo movimiento, donde a Umi le bastan dos o tres compases para dar muestras de gran musicalidad. Gracias a Umi y a una larga serie de pianistas menores de ocho años, los padres que antaño, orgullosísimos, nos atosigaban con el cuento de que su hijito de seis años "sacó solito el Cumpleaños Feliz en el teclado que le regalamos para Navidad", han sido erradicados para siempre de la faz de la tierra.

El pianista Jacques Loussier, músico francés que supo combinar el jazz con la música del barroco, nos regala la siguiente versión jazzística del concierto italiano de JS Bach, en una presentación del año 1988. Loussier tiene hoy 78 años y en sus últimas grabaciones con su grupo de jazz Play Bach Trio ha resuelto incorporar música de Debussy, Satie, Ravel, Chopin y hasta Mozart.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Se las mandó ¿no? Aquí pa callao, te cuento que después de publicar el posteo, escuché como diez veces la versión de Jacques, mientras procedía a meterme al sobre.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Extraordinaria la UMI!

    Jacques Loussier lo escucho siempre (lo tengo en mi Iphone), pero no lo conocía en directo...

    Gracias Dago por tu excelente "belleza de escuchar".. y también ver y leer..

    Moncho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Moncho. Se agradece tu comentario. Y te felicito por conocer al Jacques (que es un tantico antiguo, o sea, de gusto de mayorcitos, o tercera edad, como quieras). En uno de los primeros posteos ya estuvo Loussier con su versión pal aria en sol, de Bach también. Ahí se mandó su obra maestra, yo creo. Pon "aria en sol" en el buscador de arribita y te va a aparecer. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. No me piacce la versión jazzística. Le quita toda la fuerza expresiva, potente, grandiosa y magnánima que tiene la versión clásica.Me recuerda a ciertos cantantes de ópera que cantan canciones populares como si fueran temas de ópera y "MATAN A LA CANCIÓN, LE QUITAN TODA SU FUERZA expresiva". Plácido Domingo es un ejemplo de esto.

    ResponderEliminar
  4. En lo de los cantantes de ópera te encuentro toda la razón. Los boleros y tangos deben ser cantados por boleristas y tangueros. Pero no negarás que Jacques recrea a Bach con enorme inventiva, gusto e inteligencia musical.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, me ha gustado, pero una cosita, en ordinales seria decimo primer hijo, porque onceavo ser refiere a partes de algo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón. Pero más me gusta undécimo. Lo corregiré cuanto antes. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.